Armengol defiende en Fitur su gestión de la pandemia y no hace autocrítica
El Govern alaba las cifras logradas en 2021, sin tener en cuenta la dramática caída de la economía en 2020
Los hoteleros critican que la Ley Turística de Armengol no soluciona las demandas del sector
Los empresarios posponen hasta 2023 la prometida recuperación económica de Armengol
La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha defendido en Fitur su gestión de la pandemia y ha asegurado que Baleares alcanzará la recuperación total en 2022. Una opinión que no comparten la mayoría de empresarios de las Islas. Además, en su habitual alarde electoralista, ha aseverado que el Govern lo ha hecho muy bien durante la pandemia. En una línea similar se ha pronunciado el conseller de Turismo, Iago Negueruela, quien ha dicho que Baleares es la región que más se ha recuperado.
«Estamos mejor, vamos mejorando y esta temporada lograremos la plena recuperación del turismo nacional. Este es el objetivo compartido entre instituciones y sector turístico», ha dicho Armengol. También ha defendido que en 2021 la región logró alargar la temporada más que en otras ocasiones y que los datos de empleo son diferentes. No es la primera vez que la presidenta hace estas promesas. Sus declaraciones en la World Travel Market de Londres siguieron la misma línea.
El Govern continúa comparando los datos de 2021 con los de 2020, el año de la pandemia en el que el Producto Interior Bruto (PIB) de las Islas cayó un 23,7%. El turismo se desplomó, el paro se disparó y la economía sufrió grandes pérdidas. Por tanto, Baleares se ha recuperado y lo ha hecho con más fuerza que otras regiones, pero también venía de un escenario peor. La realidad es que tampoco se ha alargado la temporada, en noviembre el 70% de la planta hotelera estuvo cerrada, ni las cifras del paro han sido mejores. No hay que olvidar a los trabajadores en ERTE que no cuentan como desempleados.
En su análisis de la gestión de la pandemia, Armengol no ha tenido en cuenta el macrobrote que a principios del verano pasado puso en peligro la temporada. Motivo por el que el gobierno de Reino Unido sacó a la autonomía del semáforo verde covid. La temporada ha sido mejor, pero no excepcional. Y si hay un mercado que ha salvado 2021, ha sido el nacional. En este sentido, sí ha reconocido que «por primera vez ha sido el principal emisor en las Islas». Precisamente, potenciar este turista es uno de los objetivos del Govern en Fitur.
«Queremos ser el primer destino circular del mundo turísticamente hablando. Por eso vamos a hacer posible este plan en cada empresa, para ser más eficientes en gasto energético y de agua. Debemos concienciarnos de la necesidad de entender bien que el mejor residuo es el que no se genera», ha señalado Armengol sobre la nueva normativa turística que el Govern presentó este lunes. No obstante, queda por ver qué propuestas en materia de sostenibilidad y circularidad defiende en su Ley Turística. Una norma de la que los distintos agentes económicos y políticos esperan conocer la letra pequeña, antes de valorarla en profundidad. Por el momento, la han calificado de propaganda electoralista.
Incremento del gasto turístico
En la misma línea que su jefa, Negueruela ha alabado la «gran recuperación» de Baleares. Así, ha defendido que las cifras turísticas y de gasto se han acercado a las de 2019. De igual modo, ha asegurado que en «los últimos meses del año se ha desestacionalizado de forma muy importante». En 2021 el acumulado del gasto fue de unos 7.000 millones de euros, mientras que en 2019, de más de 14.000 millones.
«Queremos presentarnos en Fitur con un nuevo producto, con un destino que está transformándose, con todos los retos marcados en la agenda 2030. Aspiramos a tener un modelo que se presente como el más avanzado, que respete el medioambiente y que tenga una responsabilidad social. Son aspiraciones que están haciendo nuestros empresarios», ha afirmado Negueruela. Precisamente, la Federación de Empresas Hoteleras de Mallorca (FEHM) dijo que el sector va por delante de la legislación y que desde hace unos años los hoteleros han iniciado la reconversión hacia un modelo sostenible.